menu.about

about.history

about.history

Historia de la Unidad Educativa Adventista Dr. Elmer Bottsford.

El doctor Elmer Bottsford con los contactos que se tenía con profesores misioneros en la misión del occidente boliviano algún grupo de hermanos y el apoyo del profesor Quintín Marca, Enrique Marke decidieron fundar la escuelita adventista Guayaramerín un 20 de febrero iniciando las clases con 27 estudiantes matriculados en dos turnos mañana y tarde con la autorización de la dirección distrital de Guayaramerín.

LAS PRIMERAS AULAS DE LA ESCUELITA ADVENTISTA

Los sábados se reunían en una pequeña sala del hospital con algunos pacientes y personas que deseaban estudiar la biblia, el grupo se fortalecía y crecía.

Algunas veces los sábados se reunían debajo de un gran árbol de manga, que estaba ubicado en la casa pastoral, para el estudio de la palabra de Dios de manera agradable y dinámica que eran cercanas al centro de salud donde funcionaba ADRA-BOLIVIA.

Las necesidades y el interés de tener un lugar propio para reunirse como una iglesia.

El doctor Elmer Bottsford tenía un proyecto de establecer una estación misionera que cuente con una escuela donde los niños y jóvenes aprendan a producir y generar recursos por medio de la agronomía y ganadería para sus vidas en estas tierras hermosas como es Guayaramerín. Por lo que se buscó la ayuda de instituciones como ser de la Alcaldía Municipal de Guayaramerín.   

Biografía del Doctor Elmer Bottsford.

PERIODOS.

Por el año 1949 se planifica con algunos hermanos de la iglesia Adventista del Séptimo Día naciente establecer una escuela en esta población para proclamar la pronta venida de nuestro Señor Jesucristo con el nombre escuela adventista Maranatha, se comenzó a trabajar a inscribir a los nuevos estudiantes y al año siguiente 1950 se dio el inicio de una obra educativa evangelizadora, se comenzó el programa educativo un 20 de febrero de 1950.

Un pequeño inicio con un número de 27 estudiantes inscritos, lo que posteriormente llegaría ser una Unidad Educativa muy reconocido, la escuelita se instaló en una sala grande como aula y como su primer director al Profesor Quintín Marca S. y como el primer pastor misionero Enrique Marke de origen alemán y que llego a Guayaramerín juntamente con su esposa de origen chilena por los años 1950 aproximadamente para apoyar en la obra misionera de esta parte de la región del Beni.

La escuela cambia de nombre de Maranatha al nombre Elmer Bottsford hasta el día de hoy.

Su historia es desarrollada tomando en cuenta los antecedentes que condujeron a su establecimiento, los diversos periodos que la caracterizaron, su rol en la escuela, en la iglesia y en la comunidad, los eventos destacados y finalmente los hermanos misioneros de la iglesia que dirigieron, la creación de un colegio adventista en nuestra comunidad. Cada aspecto complementa su historia y la misión cumplida hasta nuestros días.

 

Historia de los pioneros

La inquietud del Dr. Elmer Bottsford un hombre norteamericano misionero que había venido a Guayaramerín a prestar sus servicios como médico voluntario y el Prof. Quintín Marka, en el sentido de construir una escuela para que funcione dentro de los principios y normas sustentadas por la misma, con miras a consolidar la formación cristiana de sus hijos especialmente y la de otras personas interesadas en la iglesia, surgió el año 1950 con el Prof. Quintín Marka quien puso la piedra fundamental el mismo año.

Para lograr esto intervino, LA MISION DE LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA, quien se encargó de realizar los trámites pertinentes y sobre quienes estuvo la responsabilidad de buscar soluciones a las dificultades que se presentaron en el trabajo.

El actual Colegio Particular Adventista, ubicado en la calle 6 de agosto esq. 18 de noviembre, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1950, creado con el propósito de formar caracteres y personalidades que sean útiles a la Patria, familia y a Dios con pensamientos puros y leales consigo mismo y con la Patria, autorizado legalmente por el Ministerio de Educación mediante resolución administrativa. N.º 1178/2019

about.timeline

1950

Biografía del Doctor Elmer Bottsford.

Se planifica con algunos hermanos de la iglesia Adventista del Séptimo Día naciente establecer una escuela en esta población para proclamar la pronta venida de nuestro Señor Jesucristo con el nombre escuela adventista Maranatha, se comenzó a trabajar a inscribir a los nuevos estudiantes y al año siguiente 1950 se dio el inicio de una obra educativa evangelizadora, se comenzó el programa educativo un 20 de febrero de 1950. Un pequeño inicio con un número de 27 estudiantes inscritos, lo que posteriormente llegaría ser una Unidad Educativa muy reconocido, la escuelita se instaló en una sala grande como aula y como su primer director al Profesor Quintín Marca S. y como el primer pastor misionero Enrique Marke de origen alemán y que llego a Guayaramerín juntamente con su esposa de origen chilena por los años 1950 aproximadamente para apoyar en la obra misionera de esta parte de la región del Beni. La escuela cambia de nombre de Maranatha al nombre Elmer Bottsford hasta el día de hoy.

Biografía del Doctor Elmer Bottsford.
1949

Historia de la Unidad Educativa Adventista Elmer B

El doctor Elmer Bottsford con los contactos que se tenía con profesores misioneros en la misión del occidente boliviano algún grupo de hermanos y el apoyo del profesor Quintín Marca, Enrique Marke decidieron fundar la escuelita adventista Guayaramerín un 20 de febrero iniciando las clases con 27 estudiantes matriculados en dos turnos mañana y tarde con la autorización de la dirección distrital de Guayaramerín.

Historia de la Unidad Educativa Adventista Elmer B
1940

MARCO HISTORICO DEL HOSPITAL

En el año 1940 en la población de Guayaramerín comienza a construirse el “Hospital General, por el servicio cooperativo interamericano de salud pública entregado el 14 de abril de año 1945” gestionado por la orden Mariknoll, la mayor parte de los médicos eran extranjeros entre ellos el doctor Elmer Bottsford que llega a ser parte del personal y posteriormente convirtiéndose en el “director del hospital Guayaramerín” por su servicio y entrega

MARCO HISTORICO DEL HOSPITAL
1829

MARCO GEOGRAFICO.

Guayaramerín es una localidad de Bolivia situada en el Departamento amazónico como es el Beni, ubicada en la margen del río Mamoré, frente a la población brasileña de Guajara-Mirin. Se halla a una distancia de 94km de Riberalta. El pueblo fue fundado por los pioneros de la goma en 1892, con el nombre de Puerto Palmira. “Entre 1905 y 1915 se la nombró Puerto Sucre, y que posteriormente quedarse con el nombre actual de Guayaramerín”1 . Actualmente tiene más 45 mil habitantes aproximadamente. En la Actualidad Guayaramerín es un puerto comercial ya que en su avenida principal Federico Román es enteramente dedicada al comercio y vemos como los vecinos fronterizos pueden comprar y hacer de Guayaramerín en pro del desarrollo. La gente de Guayaramerín es cálida como su tierra, es gente alegre, trabajadora, que disfruta de su tierra, de sus bondades naturales, como los arroyos, ríos y los animales son exquisitas hacen una belleza natural.

MARCO GEOGRAFICO.